Perdió una pierna, lo operaron del corazón y ahora no tiene oxígeno para regresar a la Sierra
Dramático caso de una víctima de mina antipersonal en San Pedro de la Sierra.
Una dramática situación es la que vive Volmar José Trigos Torres, quien hace dos años fue víctima de un campo minado en San Pedro de la Sierra, en comprensión municipal de Ciénaga, en el departamento del Magdalena.
En esa oportunidad su nieto, José Asdrúbal Chaparro Trigos, quien para la época contaba con 14 años de edad, pisó una mina antipersonal, lo que le produjo la amputación de sus dos piernas.
En su auxilio salió Volmar Trigos Torres, quien lamentablemente pisó otra mina antipersonal, lo que le causó la pérdida de su pierna derecha y una operación a corazón abierto.
Desde entonces se convirtieron en oxígeno - dependientes. A Volmar Trigos Torres, por ejemplo, el diagnóstico médico indica que requiere oxígeno suplementario a bajo flujo y no tolera el retiro del mismo por lo que se solicitó “oxígeno domiciliario para dar egreso”.
En concreto, se solicitó el suministro de una bala grande, una portátil, un concentrador de oxígeno, un humidificador y una canula nasal para aporte de oxígeno a bajo flujo a 2 litros.
Actualmente, Volmar, quien también requiere de silla de ruedas, cuenta con una bala portátil suministrada a través de Amanecer Médico, servicio que únicamente es prestado a nivel local.
Sin embargo, para poder regresar a San Pedro de la Sierra no cuenta con este implemento, ya que el actual proveedor no tiene jurisdicción en esa zona del departamento del Magdalena.
“Amanecer Médico no lo niega, lo que pasa es que no tiene cobertura en el Magdalena, porque va para otro departamento y zona veredal”, comentó.
Ante ello, recurrió una acción de tutela, pero esta no prosperó por las mismas razones.
La opción que tiene para regresar a San Pedro de la Sierra es comprar uno que cuesta 9 millones de pesos, lo cual no está a su alcance debido a sus condiciones económicas.
No obstante, surgió la posibilidad de adquirir uno que le ofrecieron por 3 millones de pesos, lo cual también está fuera de su alcance, por lo cual ha solicitado la solidaridad ciudadana para poder comprarlo.
El inconveniente es que le dieron plazo hasta este lunes para poder comprarlo a ese precio, por lo que urge del apoyo ciudadano.
Previamente, por el caso de su nieto José Asdrúbal Chaparro Trigos, el 10 de junio de este año el Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha conminó a Medimas para que explique la razón por la cual no se ha concretado la entrega de un cojin antiescaras y un generador de oxígeno, pese a la orden médica que respalda dicha solicitud. En ese fallo el despacho judicial vinculó al Instituto Departamental de Salud.
Tanto Volmar Trigos Torres como su nieto también han sufrido, en este lapso, los problemas del sistema nacional de salud, pasando de Saludcoop a Cafesalud y ahora en Medimas.
El caso fue conocido durante la misa matinal en la Parroquia Nuestra Señora de La Caridad del Cobre, cuyo párroco le abrió el espacio para presentarlo ante la feligresía que se mostró solidaria.
Para quienes estén dispuestos a colaborar con esta noble, pero urgente causa, pueden comunicarse con las líneas 3006659740 y 3125066072.